AQUATIM

Las investigaciones realizadas en UMI AQUATIM prometen alcanzar un ciclo de agua circular

9 de octubre de 2022

Durante los dos últimos años se han conseguido avances prometedores en la unidad mixta de investigación creada por Aqualia y CETIM para lograr un futuro sostenible a través de la economía circular y la gestión inteligente de los recursos hídricos.

Las investigaciones llevadas a cabo durante los dos últimos años en UMI AQUATIM, han permitido avanzar en los objetivos del proyecto para la obtención de H2 verde, el desarrollo de Soluciones basadas en la Naturaleza, aplicar los principios de economía circular al ciclo del agua, garantizar la calidad de las masas de agua y digitalizar el ciclo del agua.

En relación a la obtención de H2 verde, se ha identificado, caracterizado y seleccionado los residuos con potencial como materia prima en el proceso de fermentación oscura. Con los residuos seleccionados, se han realizado ensayos en batch con diferentes mezclas de codigestión con lodos de plantas de tratamiento de agua residual (EDAR) con el fin de identificar las mezclas que presentan efecto sinérgico. Además, se han investigado los parámetros clave de operación de otras tecnologías como la electrólisis microbiana y la electrólisis.

 

En la retención de contaminantes, se ha estudiado la capacidad de adsorbentes procedentes de subproductos y residuos gallegos (concha de ostra y biochar de gallinaza) para la eliminación de metales pesados y nitratos y su futura implementación en SbN. Del mismo modo, se han estudiado otros tipos de materiales adsorbentes naturales (zeolita y fibra de coco) con capacidad de recuperar nutrientes presentes en las aguas residuales. Asimismo, se ha investigado la aplicación de tecnologías de membrana, como la ultrafiltración para la recuperación de nutrientes al tratar aguas residuales. Adicionalmente, se han realizado un estudio sobre los parámetros claves de la electrodeposición para la recuperación de metales de alto valor presentes en dichas aguas.

También se ha evaluado la calidad de aguas en relación con la presencia de microplásticos, contaminantes emergentes y bacterias resistentes a antibióticos en aguas residuales de diferentes depuradoras de aguas residuales, de tratamiento de aguas potables, así como de aguas naturales (río).

Por último, con respecto a la digitalización del ciclo integral del agua se ha desarrollado un sistema blockchain para control de materiales, así como un diseño preliminar de un sensor para la determinación de contaminantes emergentes.