Socios
CETIM Technological Centre
CETIM es un centro privado de I+D+i, sin ánimo de lucro y declarado Fundación de Interés Gallego por la Xunta de Galicia. Constituido en 2011, en 2019 fue reconocido como Centro Tecnológico por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades con Nº de Registro 129.
Ubicado en el Parque Empresarial de Alvedro (A Coruña), el Centro dispone de unas instalaciones de más de 2.500 m2 en las que cuenta con 9 laboratorios y zonas para Plantas Piloto. La misión de CETIM es desarrollar investigación, tecnologías e innovación en los diferentes sectores y actividades económicas a través de sus tres Áreas de Conocimiento.
Centrándose en tecnologías, la entidad aplica su know-how y expertise a los diferentes sectores industriales y económicos tanto a nivel nacional e internacional, con independencia del ámbito de actividad al que pertenezcan las empresas e instituciones: CETIM es un Centro Tecnológico Multisectorial.
El centro cuenta con las siguientes Áreas de conocimiento: Materiales Avanzados, ECO BIO Tecnologías e Industria Digital. Dentro de la UMI AQUATIM, liderara la participación de CETIM el área de ECO BIO Tecnologías, en colaboración con el área de Industria Digital.
El Área de ECO BIO Tecnologías del Centro está especializada en: tratamiento de aguas y aire, tecnologías bio-basadas emergentes y biorrefinerías y nuevas cadenas de valor; ofreciendo apoyo en el estudio, investigación y desarrollo de nuevos métodos y procesos para reducir el impacto ambiental, valorización de residuos y mejora del tratamiento de aguas y aire.
El Área de Industria Digital del Centro está especializada en sistemas digitales e internet of things, para acelerar y optimizar los procesos de digitalización, así como para lograr la implantación de las tecnologías relacionadas con la industria 4.0.
AQUALIA
AQUALIA es la cuarta empresa de agua de Europa por población servida y está entre las diez primeras del Mundo, según el último ranking de Global Water Intelligence (marzo de 2021), forma parte del grupo de servicios ciudadanos FCC, que posee el 51% de sus acciones.
El grupo FCC acumula más de un siglo de historia y está presente en los sectores de los servicios medioambientales, del agua y las infraestructuras, operando en más de 30 países, con más de 59.000 empleados y con más de 6.158M€ de facturación y un EBITDA de 1.047,5M€ en 2020. El 40,4% de sus ingresos proceden de los mercados internacionales.
La actividad de Aqualia comprende las siguientes áreas entre las que se generan sinergias en el conocimiento, metodología, investigación y desarrollo, trabajando con socios locales y administraciones:
– Gestión del ciclo integral del agua en servicios públicos: Captación, tratamiento, potabilización, distribución, saneamiento y depuración; Análisis de calidad del agua, laboratorios acreditados y gestión global de los clientes; Desarrollo de Planes Directores de Infraestructuras con financiación, gestión y explotación.
– Servicios de operación, mantenimiento y explotación de infraestructuras: Revisión y análisis; Control y gestión (depósitos y redes): evaluación sistemática de redes de abastecimiento para la mejora continua del rendimiento mediante la utilización de las últimas tecnologías de mercado; Análisis de la calidad del agua.
– Diseño, construcción y financiación de infraestructuras hidráulicas: estaciones de tratamiento de aguas potables; instalaciones de desalación de agua marina y salobre incluidas las estaciones de bombeo y canalizaciones; depuradoras de aguas residuales municipales y estaciones de bombeo y canalizadoras; instalaciones de tratamiento terciario para la reutilización de agua residual y desarrollo de soluciones de agua para industria.
– Aporte de recursos financieros en construcción de obras públicas necesarias para la renovación de infraestructuras y mejora del servicio público.
– Servicios de consultoría en gestión del agua y otros servicios para industrias especializadas como petróleo y gas, alimentación y productos farmacéuticos.
La gestión eficiente de los recursos hídricos es una actividad estratégica para Aqualia, el modelo de negocio contribuye a la generación de riqueza y tiene un impacto positivo en el conjunto de la sociedad. La compañía está preparada y a la altura del desafío que plantean los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas. Por otro lado, la estrategia de I+D+i de Aqualia se enmarca dentro de los objetivos de la compañía de crecimiento y especialización de la actividad de gestión del Agua, a través del desarrollo de cuatro aspectos clave del servicio del agua en los que la I+D contribuye de forma directa, mejorando la:
– CALIDAD, alcanzando o superando siempre los requerimientos normativos.
– ECOEFICIENCIA, siguiendo los principios de la economía circular con recursos optimizados.
– SOSTENIBILIDAD, reduciendo al máximo las emisiones en un entorno social equitativo.
– GESTIÓN INTELIGENTE, desarrollando e implementando tecnologías de la Información y la Comunicación.
Las grandes líneas de actuación para alcanzar la visión de I+D+i se integran en actividades que tienen en cuenta los ODS para lograr mejoras en la gestión del CICLO INTEGRAL DEL AGUA, aumentando la eficiencia de los procesos de: captación, potabilización y desalación, distribución y saneamiento, reutilización de agua residual, valorización de subproductos, gestión de activos y servicio inteligente.
TRAINASA
TRAINASA, filial de FCC Aqualia, pertenecientes ambas al grupo FCC, es una empresa dedicada al tratamiento industrial de aguas, constituida en 1978, cuyo principal ámbito de actuación en cuanto a agua residual es Galicia.
El Grupo TRAINASA, fue fundado como Seragua en Logroño en 1980, pasando a llamarse TRAINASA en 2002 tras ser adquirida por FCC en 1988. Se internacionaliza en 2005 con dos contratos de grandes plantas desaladoras en Argelia, aunque la expansión internacional ha continuado con operaciones recientes en diversos países y con la participación en la empresa Proactiva en América Latina.
La I+D es una de las actividades prioritarias de la empresa, orientada a presentar soluciones sostenibles a los distintos problemas que surgen en el campo de tratamiento de aguas. La integración del departamento de I+D, dentro del departamento técnico permite confrontar los proyectos y resultados de la investigación con los proyectos reales, lo que permite al departamento técnico diseñar las instalaciones de tratamiento de aguas con las últimas y más modernas tecnologías.
La I+D llevada a cabo a través de programas de experimentación con plantas piloto, y la colaboración con empresas de ingeniería especializadas de prestigio internacional, ha aportado el conocimiento necesario para resolver los problemas con tecnologías muy diversas. En las inversiones de I+D, TRAINASA ha aprovechado su distribución geográfica para colaborar con universidades y centros tecnológicos cercanos a sus instalaciones en Galicia.